Skip to main content

5 consejos para ahorrar en alimentación

Publicada el
11 junio 2024

¿Sabías que gran parte de lo que gastamos es en alimentarnos? Derrochar en este ámbito puede dilapidar nuestra economía y matar nuestro ahorro, así que hay que tener cuidado. Por ello, aprender a ahorrar en alimentación es fundamental. 

Si estás preocupado por tu presupuesto, te daremos algunos consejos para gastar menos en comida y tener así una economía más fuerte. 

Los mejores trucos para ahorrar en alimentación

Te vamos a dar 5 consejos para gastar menos en comida, siendo consejos realistas y aplicables para todo el mundo. 

Comprar productos frescos y de temporada

Hoy en día, la globalización nos permite tener fruta y verdura todo el año. Si no es español, se puede importar de otro país. Sin embargo, esto no es una buena idea, ya que es mucho más caro. En su lugar, es mejor comprar productos de temporada. 

Si vas al Alcampo, supermercado en Vigo en vialiavigo.com, encontrarás siempre productos de la temporada, pudiendo ahorrar en alimentación de esta manera. 

Por otro lado, los productos frescos son mejores que los procesados para gastar menos. Aunque tengas que cocinar, no tardarás demasiado tiempo y la reducción del coste será significativa. 

El mejor ejemplo lo tenemos en las verduras, la carne, el arroz o las legumbres, siendo mucho más económicos si se compran en crudo y se cocinan que si son platos preparados para microondas. Merece la pena tardar 20 o 30 minutos en cocinar y además, lo que cocines estará a tu gusto, será más saludable y tendrá mejor sabor. 

Compra marcas blancas para ahorrar en alimentación

El segundo truco es algo que ya todos conocemos, pero que se suele olvidar. Las marcas blancas de los supermercados, como por ejemplo, Auchan, son una versión más económica, pero igual de válida en la mayoría de casos. 

En los últimos tiempos, los supermercados han invertido mucho dinero en mejorar sus marcas, contando con fabricantes de primer nivel. De esta manera, tendrás prácticamente la misma calidad en los productos, pero ahorrarás de manera significativa cada mes. 

Aprovechar las ofertas si comes fuera

Algunos te aconsejarán no comer en restaurantes para ahorrar en comida; sin embargo, nosotros somos realistas y sabemos que lo harás. La vida social es muy importante hoy en día y de vez en cuando, hay que salir.

Por suerte, se puede conseguir un gran ahorro comiendo fuera, sobre todo en locales como McDonald’s y Burger King. Aprovecha los cupones de las aplicaciones y las ofertas puntuales para ahorrar en alimentación, sin dejar de disfrutar con tus amigos. 

Evitar el derroche alimentario

Si quieres un consejo para ahorrar en alimentación y a su vez, ser un consumidor responsable, es evitar el desperdicio de comida. No sirve de nada vigilar lo que compras si luego lo vas a tener que tirar. 

Por ello, compra solo lo que necesites, congela lo que no te vayas a comer y sé creativo para cocinar y así evitar gastar de más. Quizá puedas hacer una sopa con ese trozo de pollo que te ha sobrado, hacerte un batido energético con plátanos muy maduros o cocinar manzanas asadas con las que se han oxidado. 

A la hora de comprar, para evitar el desperdicio, lo mejor es llevar una lista de la compra de las de toda la vida, ciñéndote a ella. Si vas sin más y no sabes qué coger, es más probable que compres de una manera más impulsiva, dejándote llevar por productos que no necesitas y gastando más dinero. 

Ahorra en alimentación haciendo compras grandes

Para ahorrar el máximo dinero posible, lo mejor es reducir las visitas al supermercado. Hay varias razones, siendo la primera el gasto en gasolina que harás. Si vas de una sola vez, el coste en carburante será inferior que yendo todos los días. 

Además, los supermercados suelen recompensar las compras grandes, consiguiendo más puntos y mayores descuentos por volumen. Gracias a eso, acabarás gastando menos dinero a fin de mes.