Skip to main content

¿Cuáles son las mejores cervezas de España?

Publicada el
14 agosto 2024

Sin duda, en nuestro país nos gusta mucho la cerveza. Es un símbolo de reunión con nuestros amigos y una bebida para disfrutar, ya sea en soledad o en compañía. Por ello, hay numerosas opciones y es complicado saber cuáles son las mejores cervezas de España. 

Si solo buscas lo mejor y no te conformas con menos, no te preocupes. Vamos a ver cuáles son las más valoradas de España y las que mejor te sabrán, para que disfrutes con quien quieras en tu bar de confianza. 

Las mejores cervezas de España

Esta es una lista de cervezas de España, destacando las más queridas por la gente. Todas ellas las tienes a tu disposición en las cervecerías de vialiavigo.com. 

Mahou, la número 1 en España

No podía faltar una lista de las mejores cervezas de España sin la más famosa. Mahou es la más vendida y conocida, especialmente en zonas como Madrid. La cerveza que seguramente conozcas es la 5 Estrellas, muy robusta, cuerpo intenso y un sabor equilibrado entre la malta y el lúpulo. 

Eso sí, también hay otras como la clásica, que tiene un aroma más suave y fácil de vivir. Si quieres algo más, tienes la Maestra, con más sabor a malta, toques a caramelo y frutas maduras y una mayor graduación alcohólica. 

Estrella Galicia

En estos últimos años, la cerveza Estrella Galicia ha ganado mucha popularidad, especialmente en el norte de España y en Vigo. Es más amarga y fuerte que la Mahou, aunque sigue teniendo un sabor balanceado y con mucha frescura. Su color dorado brillante y su espuma duradera son su carta de presentación más famosa. 

Además, tienen una cerveza premium, que es la 1906, considerada una de las mejores cervezas de España. En este caso, tiene un color ámbar y un sabor muy diferente, teniendo también un cuerpo más robusto y más alcohol. 

San Miguel

La San Miguel es otra marca muy popular en España. Aunque se asocie con Mahou y sean la misma empresa, vende su propia cerveza. Es más suave que su “hermana”, teniendo un mayor aroma a lúpulo y cereales y una pequeña nota amarga al final. 

Además, tiene su versión Selecta, con un color más oscuro, un final amargo y un aroma a malta tostada. Como es habitual, tiene un poco más de alcohol, pero menos que los competidores. 

Amstel

Esta marca perteneciente al grupo Heineken se ha instaurado en España por su color dorado, sabor refrescante y su equilibrio. Tiene pequeños toques a malta y un ligero toque amargo, que hacen que sea ideal para muchos. 

No hay que confundir con la cerveza “El Águila Dorada”, que se vendió como Amstel en su día. La marca original era española y ahora se vuelve a vender como una cerveza ligera y tradicional, con una versión sin filtrar. 

Ámbar, una de las mejores cervezas de España

En Zaragoza, está el Grupo La Zaragoza, una de las cervecerías más antiguas de España. Aquí destaca Ámbar, una marca muy apreciada allí y cada vez en más partes del país, ya que es muy equilibrada, tiene un sabor suave y por ello, la mayoría de los bares la traen. 

Además, hay otras cervezas como la 1900 sin filtrar, la Export de tipo pilsner más robusta y la IPA, con un toque amargo muy distintivo. 

Cruzcampo

Aunque en muchas partes de España no tenga buena fama, la Cruzcampo es muy valorada en Andalucía. Es muy suave y tiene un ligero amargor, así que es buena para acompañar con tapas y platos no muy contundentes. 

Una menos conocida, pero de alta calidad, es su variante Gran Reserva. De color oscuro, notas a caramelo y más amarga, tiene mucho más cuerpo que la original, siendo así apta para los amantes de las cervezas más fuertes. 

Damm destaca dentro de las mejores cervezas de España

Por último, hay que ir a Cataluña para la Estrella Damm. Es muy conocida y consumida en España, destacando por su equilibrio, su color dorado y el toque a malta y lúpulo de manera igualitaria. Si quieres algo más fuerte, tienes la Voll-Damm, con doble malta y más cuerpo. 

Además, está la Inedit Damm, que está diseñada por Ferran Adriá, teniendo notas de piel de naranja, cilantro y regaliz. Es de tipo witbier, mezclando cebada y trigo y obteniendo un sabor ligero y refrescante ideal para todos los platos, lo que hace que sea considerada una de las mejores cervezas de España.