Skip to main content

Trucos para que no molesten las lentillas

Publicada el
18 marzo 2024

Al adaptarte al uso de lentillas, es normal experimentar molestias, en especial si eres nuevo en ellas. Sin embargo, con algunos trucos para que no molesten las lentillas, podrás disfrutar de sus ventajas. 

Las lentillas son una excelente alternativa para corregir problemas como la miopía, el astigmatismo o la presbicia, ofreciéndote una visión más natural y amplia. 

Además, te permiten practicar deporte, maquillarte o cambiar el color de tus ojos sin limitaciones. Por eso, te traemos algunos consejos para que aproveches tus lentillas con total comodidad.

6 Trucos para que no molesten las lentillas

1. Elige las lentillas correctas

No todas las lentillas son iguales ni se adaptan a todos los ojos. Por eso, es fundamental que consultes con tu óptico-optometrista antes de elegir unas lentillas. Él te hará un examen visual y te recomendará el tipo que mejor se ajuste a tus necesidades y estilo de vida.

2. Lávate siempre las manos

Aunque parezca algo obvio, este es uno de los principales trucos para que no molesten las lentillas. La higiene es esencial para evitar que las lentillas te molesten o te causen infecciones. Es necesario lavarte siempre las manos con agua y jabón neutro antes de manipularlas. Seca bien tus manos con una toalla que no suelte pelusas o con papel absorbente.

También evita tocarte los ojos con las manos sucias o usar productos cosméticos que contaminen las lentillas, como cremas, maquillaje o perfumes.

3. Limpia también las lentillas

Otro truco para que no molesten las lentillas es limpiarlas de manera correcta cada vez que te las pongas o te las quites. Para ello, usa una solución específica para lentillas, nunca agua del grifo ni saliva. 

La forma correcta de limpiar las lentillas es la siguiente:

  • Retira el líquido del porta lentillas y rellénalo con solución nueva.
  • Coloca la lentilla en la palma de tu mano y echa unas gotas de solución sobre ella.
  • Desliza el dedo con delicadeza sobre la superficie por un breve instante.
  • Enjuágala con más solución hasta eliminar los restos de suciedad.
  • Colócala en el porta lentillas correspondiente (izquierdo o derecho) y ciérralo bien.
  • Realiza la misma acción con la segunda lentilla.

4. Empieza siempre por el mismo ojo

Un error muy común que provoca molestias al usar lentillas es confundirte de ojo al ponerlas o quitarlas. Esto hace que la graduación no sea la adecuada o que la forma de la lentilla no se adapte bien a tu córnea.

Para evitarlo, un truco muy sencillo es empezar siempre por el mismo ojo, tanto al ponerte como al quitarte las lentillas. Así crearás un hábito que te ayudará a recordar cuál es la de cada ojo.

5. Colócalas abriendo el párpado con los dedos

Otra causa de molestia al usar lentillas es colocarlas mal en el ojo. Si la lentilla no está bien centrada o queda arrugada, puede irritar el ojo o dificultar la visión.

Sigue estos pasos para colocarlos de manera correcta:

  • Pon la lentilla en el dedo índice de la mano que te sea más cómoda.
  • Desciende el párpado inferior utilizando el dedo corazón de la misma mano.
  • Con el dedo índice de la otra mano, abre el párpado superior desde la base de las pestañas, no desde debajo de la ceja.
  • Mira hacia arriba y acerca la lentilla al ojo hasta que toque la parte blanca del mismo.
  • Suelta los párpados y parpadea varias veces para que la lentilla se centre.
  • Ahora repite el mismo procedimiento con el otro ojo.

6. Comprueba que la lentilla está colocada del lado correcto

Otro truco para que no molesten las lentillas es comprobar que la lentilla está colocada del lado correcto antes de ponértela. Si la lentilla está al revés, esto causará incomodidad, visión borrosa o incluso caerse del ojo.

Para saber si la lentilla está del lado correcto, haz lo siguiente:

  • Coloca la lentilla en el dedo índice y observa su forma.
  • Si tiene forma de cuenco, está bien colocada.
  • Si tiene forma de plato, está al revés.

En Vialia Vigo encontrarás tu óptica de confianza

Como ves, existen algunos trucos para que no molesten las lentillas que puedes aplicar en tu día a día. Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de una visión clara y cómoda sin renunciar a las ventajas que te brindan.

Además, si quieres mejorar aún más tu experiencia con las lentillas, te recomendamos que visites una óptica en Vigo en vialiavigo.com, como General Óptica, Soloptical y +Visión donde encontrarás una amplia variedad de modelos y marcas de lentillas. Asimismo podrás beneficiarte de sus servicios profesionales de asesoramiento, revisión y adaptación de lentillas.